Tlaquepaque es tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro rojo”.
En 1838, Tlaquepaque adquiere la categoría de pueblo. Más tarde, en 1843, la de villa, con tres ranchos. En el año de 1873 por decreto del Congreso del Estado, se erige una directoría política en la Villa de San Pedro. Desde el día 27 de marzo de 1824 se dio ayuntamiento a este municipio. Más tarde pasó a formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tlaquepaque ha sido para Guadalajara un sitio para relajarse y admirar el arte desde tiempos de la colonia. Las familias acaudaladas de la ciudad construían sus partenones o residencias veraniegas donde se celebraban bodas, 15 años, Bautizos y todo tipo de eventos sociales, había un tranvía jalado por mulas que a manera de transporte, tardaba 4 horas el recorrido desde el Jardin San Francisco hasta el centro de Tlaquepaque haciendo una parada en ¨el paradero¨ de 20 minutos. Más tarde el camino de terracería le incluyen unas vías por donde circulaban estas carretas, éste camino real luego se le llamó bulevard Tlaquepaque y ahora tiene el nombre de Blvd. Marcelino García Barragán destacado militar, Gobernador de nuestro estado en 1943-1947 y Secretario de la SEDENA durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz. García Barragán fué padre de Javier García Paniagua, destacado político.
En campo de azur (azul), una cazuela, una jarra y un juego de taza y plato de oro, perfilados de sable (negro).
En campo de oro dos brazos cruzados, el desnudo es de Cristo en su color natural y el de San Francisco en el color del hábito franciscano. En la parte inferior la cruz de Jerusalén en sable.
En campo de azur, las llaves de San Pedro en oro y el gallo de la Pasión en plata.
En campo de oro, un horno alfarero en gules (rojo).
El azur (azul), es símbolo de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. Los artículos de barro representan la actividad alfarera de la población.
El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia, fuerza, fe y pureza. Los brazos cruzados significan la aceptación de la doctrina cristiana, traída por los franciscanos.
El sable (negro), es símbolo de prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia, representa a la ciencia y a la aflicción.
El gules (rojo), es símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez.
El horno significa el medio por el cual las piezas de barro alcanzan su fase final, en el proceso artesanal al que se dedican los moradores de la villa alfarera.
Las llaves significan que el pueblo fue encargado a San Pedro y desde la Conquista es su santo patrono.
El escudo tiene en la parte de arriva la leyenda en latín ARS FIGULI que se traduce como El arte del alfarero.
Mas arriba de la cimera una cruz latina de sable se sitúa en la parte posterior del casco o yelmo, este ultimo es de plata y ve hacia su derecha.
El escudo lleva como lema la leyenda Prima opera figlinae homo que significa La primera obra en barro fue el hombre.
La autoría del escudo se atribuye al Padre José Trinidad Laris en el año de 1940.
Señala la entrada a Tlaquepaque, construido de tabique aparente y al centro el escudo de la villa. Esta obra obtuvo el primer lugar en el certamen anual organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Jalisco, tomando en cuenta la calidad de su construcción, el diseño, limpieza y acabado de la misma. Construido en 1978.
Disponible | Museos y Galerías | Lugar |
---|---|---|
Lunes a Domingo | Pregunte por horarios | Tlaquepaque Jalisco |
Disponible | Museos y Galerías | Lugar |
---|---|---|
Lunes a Domingo | Pregunte por horarios | Tlaquepaque Jalisco |
Está situada junto al puente artesanal de ingreso a la Villa alfarera de Tlaquepaque y a un costado del centro comercial La Pila Seca; es una de las fuentes más antiguas de la ciudad; remontándose su origen el siglo pasado, aunque ya ha sido remodelada. Está labrada en cantera gris; su columna central la forman cuatro esculturas de peces. Como remate, dos figuras de niños abrazados a una columna, por lo cual se cuenta que la fuente se construyó en memoria del bautizo de dos gemelos, cuyos padres y padrinos quisieron dejar constancia de tal hecho.
Único en su tipo, este museo muestra todas las formas de expresión plástica que los alfareros de nuestro país producen. En las vitrinas de este museo se guardan verdaderos tesoros de arte popular que expresan tanto mitos y realidades, como el sentir de los alfareros Tonaltecas y de otros puntos de México.
Fundado en 1954 en una hermosa residencia del siglo XVII y XVIII que perteneció al rico y famoso hacendado José Francisco Velarde apodado "El Burro de Oro" originario de la Barca, quien fuera General en el Gobierno de Santa Anna y fusilado por apoyar al segundo imperio. Hoy conserva y exhibe la Cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como algunas de las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de la Cerámica.
Construida entre 1670 - 1813 esta construcción Byzantina es la más importante del municipio. En 1845 fué dedicada al santo patrono del pueblo a San Pedro y fué separada de la iglesia de Analco. Dentro de esta belleza arquitectócnica hay una bella pintura de San Pedro pintada por Cristóbal de Villalpando. En el patio posterior se muestra una exibición de artesanía local cuyo tema es la historia cristiana de la humanidad con letrero describiendo cada una de las escenas.
Se construyó en el año 1878, fué declarada Basílica alterna por el Baticano. Dentro se puede admirar pinturas religiosas de famosos pintores entre las que encontramos cuatro de ellas del siglo XVII y XVIII. Sus domos fueron diseñados por el Alarife Gómez Ibarra, su estilo arquitectónico son de estilo Bysantino y neoclásico romántico. Si tienes suerte de encontrarla abierta puedes admirar su recien remodelado interior de cantera rosada y filétes cubiertos con hoja de oro de 14 kilates.
Construido en 1878, este recinto al folcklor mexicano transmite una atmosfera a ambiente tequilero. En sus bares tienen asientos típicos de la región llamado equipales, bastante comodos por cierto, al sentarse vienen a servirle su bebida preferida, botanas y hasta platillos típicos mexicanos. También hay bancas de hierro forjado que sirven para quien guste de admirar la música del mariachi (conjunto musical tradicional) y presenciar los bailes de la región jalisciense todos los viernes, sábados y domingos a las 7 p.m. y 9 p.m. Este es uno de los lugares preferidos por los visitantes por su ambiente festivo.
Su construcción data del año 1865. Es impresionante por sus dimensiones y su estilo arquitectónico tan diferente. Fué hasta el año 1979 que se utilizó como hospital y en 1983 fué adquirido por el ayuntamiento para convertirlo en centro cultural para preservar su arquitectura. Una vez dentro, ésta joya se utiliza parcialmente como museo de la cerámica Pantaleón Panduro donde se custodian los premios nacionales de artesanía. El Refugio se utiliza para ferias y exposiciones asi como escuela del arte.